viernes, 5 de septiembre de 2008

Realizarán en Santo Domingo, 1ra. Subasta arte del Caribe

El galerista dominicano, Juan J. Mesa, que mantiene desde 1988 una importante trayectoria en cuanto a la promoción del arte y los artistas de nuestro país – abogando siempre por la calidad, y los parámetros de comercialización – en las diversas variedades de las artes plásticas: pintura, esculturas, grabados, dibujos, etc.; ha puesto en marcha el plan de realización de subastas de arte de manera institucional, incluyendo arte de las diferentes islas que conforman el área geográfica del Caribe. La misma se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2008.
La subasta es una modalidad de venta que se caracteriza, esencialmente, por el procedimiento de celebración. Es un acto de venta, donde resulta seleccionado comprador, el autor de la mejor puja. Hoy en día, entre las diversas manifestaciones de esta particular forma de comercialización, adquieren notable interés las subastas de obras de arte y otros objetos de valor. El creciente número de salas especializadas en la referida actividad revela, sin duda, su progresiva consolidación.

Las subastas de arte juegan un papel importante, no solo como termómetro del mercado, sino también como escaparate cultural. Gracias a estas, obras de arte que por diferentes motivos han estado olvidadas – e incluso en algunos casos abandonados como “trastos viejos” – recuperan un lugar importante. La idea es, que por la subasta de arte pasen obras no sólo de gran valor económico, sino también importantes por su carácter histórico, para que formen parte de las colecciones privadas, corporativas, museos nacionales, etc...
Este evento, tiene por objetivos:
  1. Repercutir significativamente en el desarrollo de un mercado importante, suficientemente fuerte, que se pueda desplazar después a nivel internacional, de manera tal que en corto plazo concite el interés por un coleccionismo regional, con visitas al país, y en la misma dirección contribuya a la promoción y proyección internacional de nuestro arte.
  2. Definir los períodos importantes, la procedencia de las obras y que todo lo demás esté en orden para incentivar la inversión en obras de arte.
  3. Procurar una revalorización significativa de las obras de arte, para que los coleccionistas al invertir en un determinado artista, consideren que es algo bueno y que en un par de años lo que se compró seguirá subiendo de valor, motivo para que los coleccionistas de otros países compren obras de artistas de nuestra región y con esto facilitar la incorporación de dichas obras en otras subastas importantes.
  4. Comenzar a generar estadísticas para el mercado regional, y eventualmente desarrollar un mercado totalmente vivo que vaya recogiendo e incorporando en sus ventas obras u objetos de arte que hasta hace muy poco tiempo era difícil pensar que encontraríamos en los catálogos, para llevar a un público consumidor, el arte que realmente ha sido validado por el mercado.

Metas:
El poder llevar a cabo satisfactoriamente este proyecto hasta el final, es nuestra meta inicial. En los años subsiguientes, nos esforzaremos hasta obtener parámetros comparables con las casas de subastas internacionales. Lo importante en esta etapa inicial de introducir la subasta, es que concitar apoyo de los coleccionistas locales, y demás sectores involucrados, porque eso es fundamental, porque son los coleccionistas de un país, los que conocen la obra de un determinado artista, y al invertir en su obra lo validan a nivel internacional, y en esto es, que los coleccionistas de otras partes del mundo se fijan. Ningún coleccionista de otro país va a invertir en una obra hasta que no vea que los coleccionistas del país de ese artista inviertan en él.

Procedencia de los lotes:
La procedencia de las obras subastadas es en su mayoría de colecciones particulares y de sucesiones. También se incluirán lotes provenientes de donaciones a asociaciones sin fines de lucro, organizaciones humanitarias con la finalidad que pueden obtener recursos económicos a través de ellas.

¿Quiénes pueden participar? :
Cualquier persona en particular: inversionistas, coleccionistas, profesionales, marchantes de arte, galeristas y hasta el Estado. El Estado puede participar en la adquisición de obras para los Museos Nacionales, u otras dependencias.

¿Dónde y cuándo?
Hotel Meliá Santo Domingo, 25 de noviembre a las 8:00 P.M., previa exposición de todos los lotes, para que puedan ser vistos y examinados por los posibles compradores.
En Santo Domingo, contamos con buenos artistas dibujantes y un mercado emergente, que tiene la obligación de situarse al ritmo de los mercados internacionales. Para ello, se hace necesaria la consolidación de eventos que promuevan las diferentes alternativas de inversión en él, con el apoyo de instituciones patrocinadoras que puedan hacerlo viable.

Contacto e información adicional:
Subasta de arte del Caribe - SACA 2008 @, Calle Federico Geraldino No. 49, Esq. Gustavo Mejía Ricart. Edificio Criscar X, Suite 2A. Tel.: +1-809-774-1703 email: subastadeartedelcaribe@gmail.com / www.subastadeartedelcaribe.com

No hay comentarios: