miércoles, 9 de junio de 2010

“La carpeta Mesa” de Clara Ledesma.



Una exhibición pictórica en honor a los participantes del curso- taller Coleccionismo de obras de arte.


La Galería Mesa Fine Art dentro de una de sus líneas de exposiciones claramente consolidada –El dibujo– abrió sus puertas el pasado 8 de junio a “La carpeta Mesa” una colección compuesta por dibujos, bocetos de diseños de ropa y manuscritos en los que la gran creadora dominicana Clara Ledesma(†) despliega con intensidad, para exponerlos por primera vez, en honor a los participantes del curso- taller Coleccionismo de obras de arte, que se inicia esta noche, y que hasta el 23 de junio esta hermosa colección podrá ser visitada, haciendo la aclaración que no se exhiben en su totalidad.

La obra sobre papel de Clara Ledesma, describe sus relaciones metafóricas entre el arte y la vida, y constituye un importante núcleo del conjunto de su producción artística.

“La carpeta de Mesa”… se trata de un conjunto iconográfico revelador de una artista que lucha con las limitaciones que el paso del tiempo revela a la edad septuagenaria (1) que se encuentra en fase de puesta en valor. Es una idea de la fantasía, brillantez, de su insaciable curiosidad y de la lógica interna de su creación artística. Es un legado que reafirma el testimonio de Ada Balcácer…”Clara era la libertad total de la mente femenina, en todo. Como aquellas figuras etéreas que nunca se asientan en el suelo, así nunca se asentaba su mente. Ella era su propia pintura, lo que ella pinta es ella”… (2)

Las obras que componen “La carpeta Mesa” fueron adquiridas, en 1999, por el marchante y director de la galería Juan José Mesa de Clara Ledesma, quien las elaboró entre 1986 y 1992; atesorados como resultado de su admiración, amistad y frecuentes visitas a la pintora en su apartamento de Nueva York, metrópoli donde se estableció desde los inicios de los años ´60.
Son esencialmente figuraciones en base al dibujo, a la línea que, por sí sola, confiere al blanco verdadera existencia, realizados en su cuaderno de apuntes. No tienen ninguna lógica en la secuencia de imágenes, más bien son producto de la casualidad, motivados por acontecimientos externos, que ponen en evidencia rasgos de su biografía sentimental y temas iconográficos que estuvieron presentes en su producción pictórica.

La espontaneidad con la que fueron creados permite rastrear la línea de su genialidad, los cuales inician hoy su puesta en valor hasta convertirlos en un importante testimonio de la historia de la artista que pertenece al selecto grupo de maestros del arte dominicano del siglo XX.


  1. De los Santos, Danilo. El cosmos final y recapitulado de Clara Ledesma. Mirada al Arte, año 3, número 27. Diciembre 2007, Págs. 1, 18 y 19.
  2. Casanova, Fernando. El mundo Ada. Entrevista a Ada Balcácer. Mirada al Arte, año 2, número 22. Julio 2007, Págs. 1, 18 y 19.

No hay comentarios: