Santo Domingo.-Con tantos talentos
emergentes que buscan a diario ganar un espacio en el mercado cultural y
fomentar esta disciplina a través de una presencia positiva en la
sociedad, se hace necesario gestionar una política cultural que
consigne incentivos para el desarrollo de esta disciplina.
Para
Juan José Mesa, director de la Galería Mesa Fine Art, el país debe
adoptar la implementación de políticas de patrocinios y también de
una regulación de incentivos fiscales mediante una ley de mecenazgo
cultural, pues en los últimos años la actividad creativa de los
individuos, grupos y comunidades, ha sido en beneficio del patrimonio
cultural del país, bien sea con recursos propios o con el apoyo de otros
sectores.
Mesa dijo que esto se puede lograr a través de un
marco jurídico adecuado que propicie la obtención de apoyo financiero
del sector privado a proyectos artísticos y culturales específicos, que
pueden ser tipificados como de interés nacional, y permitan la
recuperación de cierta infraestructura cultural y la compra de
colecciones.
Explotar la cultura
El asesor cultural,
destacó que hay muchos países que se están enriqueciendo y lo están
haciendo muy bien mediante la explotación de su cultura, de sus
espectáculos, de su riqueza patrimonial, de sus investigaciones o
incluso de su enseñanza y sus artistas.
Destacó que esos países
tienen en común siempre algo, unas políticas de mecenazgo bien
consolidadas que premian a las empresas o a las personas físicas que
invierten en esos ámbitos.
Dijo que la forma de trabajar el
arte y la cultura ha cambiado mucho, pues ahora en el país, como en
otras partes del mundo, las galerías se han convertido en pilares de la
promoción de los artistas, al grado tal que estos no necesitan de los
cánones de salones, ni de bienales para tener éxito, ni darse a conocer
como era en el pasado.
Sin embargo, informó que la labor que
llevan a cabo estas instituciones, en parte importante, pasa
desapercibida, pues aparenta ser más un apostolado que una gestión
cultural necesaria, pues se carece de una política cultural que
consigne incentivos para esta labor, y muchos no pueden llevar a cabo
una correcta difusión de la obra y de los artistas.
Con 23 años
trabajando en el área explicó que “hoy en día las galerías constituyen
el último eslabón en la cadena del proceso de la creación artística,
que es la difusión de la obra, en consecuencia, el rol del galerista ha
tenido que transformarse, de simple sujeto de comercialización a gestor
cultural”.
Fuente: Periodico El Día.
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