jueves, 25 de diciembre de 2008

Como iniciarse en el coleccionismo. ¿En qué invertir?


No es necesario disponer de una fortuna para comprar arte. La pintura es el más utilizado como vía de inversión. A partir de varios miles de pesos se puede optar por dibujos de firmas importantes y, cierta disponiblidad, se llega a las obras maestras.
Si no se tiene mucho dinero, lo ideal es limitarse a un género o a una época.

Dònde comprar
En las subastas, el vendedor ha de pagar entre un 10% y un 11% sobre el precio final del remate a la sala, en concepto de corretaje. Los gastos de transporte y seguro corren a cargo del vendedor antes del remate y del comprador, después.

Rentabilidad
No hay un patrón definido, aunque Salomon Brothers estima que la inversión en pintura en plazos superiores a los 15 años ofrece rentabilidades muy superiores -no cifradas- a las de la Bolsa. Ahora es buen momento para comprar.

Una buena compra debe estar apoyada en dos puntales: el buen gusto y la inversión.

La inversión pura y simple en obra de arte es difícil de mantener y crea falsas expectativas en los circuitos comerciales. Pero una buena compra, en todo caso, y sobre todo si envuelve grandes sumas de dinero, debe tener en cuenta que la inversión realizada sea rentable a medio y largo plazo. Para ello, hay que saber qué se compra y a qué precio.

Hay coleccionistas con buen ojo clínico que sistemáticamente, apuestan por artistas jóvenes, incluso, desconocidos en la confianza de que algún día centuplicarán su inversión. A veces, se obtienen buenos resultados, sobre todo si se tiene buen gusto y un cuidado sentido crítico.
Lo normal, cuando se trata de cifras millonarias, es invertir en la obra de aquellos artistas sobre los que el paso del tiempo ha despejado las posibles dudas acerca de su consagración artística.
El tiempo no irá más que reafirmando la obra del autor e incrementando su precio. La mayoría de las veces son los propios profesionales quienes mejor pueden asesorar e informar, pero si surgen dudas al estar implicados en el negocio, siempre se puede recurrir a centros de tasación y asesoramiento independientes que cumplen fielmente su cometido.

No hay comentarios: