El mercado financiero está en la cuerda floja, el inmobiliario colapsó, todos los diarios internacionales hablan de que las economías mundiales están convulsionadas y el pánico ronda todas las bolsas de valores. El panorama repercute directamente en la depreciación de las monedas, las crisis financieras y las quiebras institucionales e hipotecarias. Francamente se habla ya de recesión. En cambio el negocio del arte, a pesar de todo se mantiene.
En los tiempos de crisis y especulación, es en donde el arte juega un papel como salvavidas para quienes tuvieron la visión, de que las obras de arte, eran un bien seguro de inversión. El arte es garantía de una rentabilidad segura, sin riesgos en la mayoría de los casos. El arte es, en resumen, un valor refugio en tiempos de turbulencias, de crisis, ajeno al crash, debacles u otras distorsiones de la economía. La caída de los mercados y los tiempos de guerra, por ejemplo, son solamente dos tipos de eventos que tienden a impulsar el alza en el valor del arte.
Según la prestigiosa web Art Price, el crecimiento medio del mercado del arte entre 2005 y 2008 ha sido del 49% frente, por ejemplo, al 46,9% registrado por el CAC40 o el 24,5% de incremento que ha tenido el Dow Jones en este mismo período.
Para la directora de la Consultora Arte Global de España, Elisa Hernando; a futuro, la rentabilidad del arte está asegurada, seguirá siendo un valor seguro, aunque acusará una corrección de los precios —especialmente en obras de artistas que está sobrevalorados— y permitirá la salida de especuladores del mercado, los que han incrementado de forma artificial el valor de algunas obras. (1)
Jianping Mei y Michael Moses, son los catedráticos de la Universidad de Nueva York (NYU) quienes recopilan un índice de precios, que muestra cómo el arte de la posguerra y contemporáneo, ha obtenido mejores resultados que el índice bursátil más relevante de EE.UU, el S&P 500, en los últimos diez años. En un estudio publicado, Mei y Moses plantearon lo que hicieron cuatro guerras recientes a los precios de la pintura y 27 recesiones en los Estados Unidos. Concluyen que: "durante los conflictos armados de duración muy larga del siglo pasado, el arte presentó un índice de rentabilidad que se incrementó en corto tiempo, que cuando las recesiones y guerras derrumbaban a Wall Street, las obras de arte servían como el mejor refugio de inversión. Y que en la plaza financiera, el valor de las obras de arte se multiplicaban más rápido aun”. (2)
Algunos datos históricos arrojan los siguientes resultados:
• Durante la Primera Guerra Mundial, las bolsas de Estados Unidos y la británica cayeron en promedio un 25%, mientras que el arte durante el mismo período había subido un 125% de su valor.
• En la Segunda Guerra Mundial las bolsas de Londres y Nueva York se hundieron. Hasta 1946 se habían recuperado en un 107% y 100%, respectivamente. Para entonces, el arte alcanzaba un 130% de su valor de 1937 previo a la guerra.
• El S&P 500 aumentó el 67% durante la guerra coreana (1949 a 1954). En ese mismo periodo, el índice del arte de Mei/Moses fue superior de 108%.
• Durante la guerra de Vietnam, el S&P 500 disminuyó el 27% entre 1966 y 1975, mientras que el arte subió el 256%. (3)
Quienes conocen el negocio afirman que invertir en obras de artistas bien posicionados en el mercado puede generar hasta un 30% de rentabilidad anual.
Hay tres fuerzas que hacen subir los precios, según Karl Schweizer, director de la banca de arte de UBS, un banco suizo. Los ricos son cada vez más ricos, se sienten más cómodos con activos alternativos como el arte y hay escasez de oferta –pocos artistas “clásicos” contemporáneos (que trabajaron de 1870 a 1950) y artistas de la posguerra han producido obra de valor duradero. Algunos inversores están incluso aventurándose en áreas más arriesgadas del mercado, la del llamado “arte húmedo”, o el recién bajado del caballete. El mercado está saturado. Pero el potencial de los beneficios de la especulación resulta irresistible para los aspirantes a “connoiseurs”. (4)
El arte movió en el 2007, 67 mil millones de dólares. Se estima que sólo el mercado de la pintura representa 30 mil millones de dólares. Los magnates rusos, indios y chinos van por, las obras de arte de artistas de sus mismas nacionalidades.
(1) Arte, valor refugio en tiempos de crisis. ABC. 16/11/2008
(2) Freddy Suárez Gutiérrez, Mercado de Arte. Leedor.com
(3) Jianping Mei y Michael Moses, 2002. "El arte como una inversión y los bajos resultados de las obras maestras", American Economic Review, American Economic Association, vol. 92(5), páginas 1656-1668, de diciembre.
(4) Edición impresa The Economist (11 de enero de 2007)
(*) El autor es reconocido promotor de arte, galerista, y director de la primera casa de subastas del Caribe.
En los tiempos de crisis y especulación, es en donde el arte juega un papel como salvavidas para quienes tuvieron la visión, de que las obras de arte, eran un bien seguro de inversión. El arte es garantía de una rentabilidad segura, sin riesgos en la mayoría de los casos. El arte es, en resumen, un valor refugio en tiempos de turbulencias, de crisis, ajeno al crash, debacles u otras distorsiones de la economía. La caída de los mercados y los tiempos de guerra, por ejemplo, son solamente dos tipos de eventos que tienden a impulsar el alza en el valor del arte.
Según la prestigiosa web Art Price, el crecimiento medio del mercado del arte entre 2005 y 2008 ha sido del 49% frente, por ejemplo, al 46,9% registrado por el CAC40 o el 24,5% de incremento que ha tenido el Dow Jones en este mismo período.
Para la directora de la Consultora Arte Global de España, Elisa Hernando; a futuro, la rentabilidad del arte está asegurada, seguirá siendo un valor seguro, aunque acusará una corrección de los precios —especialmente en obras de artistas que está sobrevalorados— y permitirá la salida de especuladores del mercado, los que han incrementado de forma artificial el valor de algunas obras. (1)
Jianping Mei y Michael Moses, son los catedráticos de la Universidad de Nueva York (NYU) quienes recopilan un índice de precios, que muestra cómo el arte de la posguerra y contemporáneo, ha obtenido mejores resultados que el índice bursátil más relevante de EE.UU, el S&P 500, en los últimos diez años. En un estudio publicado, Mei y Moses plantearon lo que hicieron cuatro guerras recientes a los precios de la pintura y 27 recesiones en los Estados Unidos. Concluyen que: "durante los conflictos armados de duración muy larga del siglo pasado, el arte presentó un índice de rentabilidad que se incrementó en corto tiempo, que cuando las recesiones y guerras derrumbaban a Wall Street, las obras de arte servían como el mejor refugio de inversión. Y que en la plaza financiera, el valor de las obras de arte se multiplicaban más rápido aun”. (2)
Algunos datos históricos arrojan los siguientes resultados:
• Durante la Primera Guerra Mundial, las bolsas de Estados Unidos y la británica cayeron en promedio un 25%, mientras que el arte durante el mismo período había subido un 125% de su valor.
• En la Segunda Guerra Mundial las bolsas de Londres y Nueva York se hundieron. Hasta 1946 se habían recuperado en un 107% y 100%, respectivamente. Para entonces, el arte alcanzaba un 130% de su valor de 1937 previo a la guerra.
• El S&P 500 aumentó el 67% durante la guerra coreana (1949 a 1954). En ese mismo periodo, el índice del arte de Mei/Moses fue superior de 108%.
• Durante la guerra de Vietnam, el S&P 500 disminuyó el 27% entre 1966 y 1975, mientras que el arte subió el 256%. (3)
Quienes conocen el negocio afirman que invertir en obras de artistas bien posicionados en el mercado puede generar hasta un 30% de rentabilidad anual.
Hay tres fuerzas que hacen subir los precios, según Karl Schweizer, director de la banca de arte de UBS, un banco suizo. Los ricos son cada vez más ricos, se sienten más cómodos con activos alternativos como el arte y hay escasez de oferta –pocos artistas “clásicos” contemporáneos (que trabajaron de 1870 a 1950) y artistas de la posguerra han producido obra de valor duradero. Algunos inversores están incluso aventurándose en áreas más arriesgadas del mercado, la del llamado “arte húmedo”, o el recién bajado del caballete. El mercado está saturado. Pero el potencial de los beneficios de la especulación resulta irresistible para los aspirantes a “connoiseurs”. (4)
El arte movió en el 2007, 67 mil millones de dólares. Se estima que sólo el mercado de la pintura representa 30 mil millones de dólares. Los magnates rusos, indios y chinos van por, las obras de arte de artistas de sus mismas nacionalidades.
(1) Arte, valor refugio en tiempos de crisis. ABC. 16/11/2008
(2) Freddy Suárez Gutiérrez, Mercado de Arte. Leedor.com
(3) Jianping Mei y Michael Moses, 2002. "El arte como una inversión y los bajos resultados de las obras maestras", American Economic Review, American Economic Association, vol. 92(5), páginas 1656-1668, de diciembre.
(4) Edición impresa The Economist (11 de enero de 2007)
(*) El autor es reconocido promotor de arte, galerista, y director de la primera casa de subastas del Caribe.
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