En junio 2007 cuando publicaba de manera impresa la revista Mirada al Arte, le solicite al editor de ese entonces hacerle una entrevista a Harold Priego. En la misma, nuestro amigo puso de manifiesto, la gran admiración que sentía hacia el maestro Cándido Bidó.
A continuación reproducimos un fragmento de la entrevista, espero que el mismo resulte de su interés y agrado.
FC: En nuestro país existe un grupo de clásicos, digamos Leopoldo Navarro, Sisito Desangles, Celeste Woss, Clara Ledesma, Bidó, Yoryi, Ada Balcácer, Guillo, ¿con cuáles te sientes a gusto?
HAROLD PRIEGO: Te digo la verdad me gustan mucho las pinturas de Bidó. Porque para mi Bidó es el símbolo de la pintura dominicana.
FC: ¿Por qué?
HAROLD PRIEGO: Porque donde quiera que tú pongas un cuadro de Bidó se sabe que es él, y que es dominicano. Tiene personalidad. Es grandioso.
FC: ¿Y Oviedo?
HAROLD PRIEGO: Oviedo es otro gran pintor, pero sus temas son más universales, el es nuestro universal. Habría que ver si en Argentina conocen a Oviedo, pero Bidó es más de aquí, no sé si por sus tonos, sus colores, por ese mamey que utiliza, es que lo siento que es de aquí.
FC: ¿Y Yoryi?
HAROLD PRIEGO: Yoryi es un típico dominicano, es un costumbrista. Pero tú no puedes decir el cuadro tal, no tiene un gran cuadro que lo represente. Yoryi no dejó ese trabajo que uno siempre recuerda cuando habla de un pintor.
FC: ¿Un artista tiene una gran obra que lo define?
HAROLD PRIEGO: No necesariamente. Pero es que también tiene que tener gente que lo lleve, un gobierno que lo ayude, que le den más trascendencia, y el pobre Yoryi no lo tuvo. Se acostumbró a hacer el paisajito, la mujeres en el campo; muy bonito porque hay que decir la verdad, tremendo pincel. Pero no tiene esa gran obra, quizás el retrato del campesino, pero no sé... como que le falta algo.
FC: Cuando tu hablas de que Bidó es el que más representa a la República Dominicana, ¿lo dices porque entiendes que lo que Bidó hace, la pintura que Bidó hace, los colores que usa, realmente representan más a la República Dominicana que cualquier otro pintor?
HAROLD PRIEGO: Más que eso, te podría decir que es el icono de la pintura dominicana.
FC: ¿Para ti sería el Pintor Nacional?
HAROLD PRIEGO: Yo diría lo que te acabo de decir, que es el pintor icono de la República Dominicana, sin temor a equivocarme. Su forma de combinar los colores, su forma de hacer los gráficos, porque es un grafista, tremendo grafista, para mi es primero grafista y después pintor. Yo me acuerdo en una exposición de historia dominicana, en la Galería de Arte Moderno creo que fue, yo hice un trabajo de la conquista, los españoles, los indios, etc., y Bidó hizo la dominación haitiana. Cuando tu ves ese cuadro, te dices, ¡ese es Bidó!, y es una dominación haitiana, o sea que el tipo sabe trabajar.
Si desea leer la entrevista completa: http://miradaalarteonline.com/articulos/es.php/2007/06/17/p503#more503
No hay comentarios:
Publicar un comentario