Es indispensable en la gestión cultural, además del gasto –en el sentido contable– que nosotros consideremos que la cultura es inversión, y que no sólo las industrias culturales propiamente dichas son las que aportan dinero… La cultura es inversión por diversas razones. Una de las más simples -y no la menos importante- es que mejora la calidad de vida de la comunidad al promover encuentros, favorecer la integración, la gratificación a través del arte y actividades creativas. Y quien vive mejor se enferma menos y produce más.
El Polígono Central es una de las zonas más exquisitas de la ciudad de Santo Domingo, el cual posee una importante concentración de infraestructuras, que concitan el interés de los visitantes y el regocijo de sus ciudadanos.
El Periódico El Día en su página 8 de la edición correspondiente al día de hoy (lunes 4 de febrero 2013) llama la atención sobre lo siguiente (…) “A plena luz del día y ante la mirada indiferente de las autoridades, un camión se ha estacionado en las inmediaciones del “paseo turístico” y cargan, como si nada, con parte del reloj, verja, zafacones y otros objetos hechos de metal…
Independientemente del hecho, que es preocupante, es un tema que compete tanto a las autoridades municipales, culturales y turísticas de la nación.
No es sólo una inversión de 68 millones de pesos, como reseña el diario. El valor actual que representa el paseo municipal, cultural y turístico supera con creces ese monto. Obras de arte de artistas de la talla de José Ignacio Morales, Said Musa, Johnny Bonnelly y Joaquín Ciprián Mordán, entre otros no menos importantes, se deterioran sin que se haga conciencia de lo que significa el arte para la ciudad.
Es notable que se ha perdido la visión que sirvió para dotar al polígono central de ciudad de Santo Domingo, de un boulevard con estas características, que tiene por propósito convertirle en uno de los principales paseos culturales de la ciudad capital y espacio de recreo para sus ciudadanos.
Guardadas las distancias, vale la pena recordar, que el conjunto monumental compuesto por las esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore situado en el "Parque de los pueblos de Europa", expresa el símbolo de Gernika-Lumo como Ciudad de la Paz.
Es hora velar por nuestro patrimonio cultural municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario