jueves, 1 de julio de 2010

Ofrece charla "El arte de vender arte"


Santo Domingo, R.D.
Con la asistencia de los presidentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y Asociación de Galerias de Arte (AGA), directores de galerías de arte y miembros de la prensa, Juan José Mesa director de la galería Mesa Fine Art, presentó esta noche una interesante charla titulada El arte de vender arte, como parte del programa de actvidades de AGA del 2010.

La charla tuvo por objetivo estimular a los presentes a desarrollar estrategias para acercar el arte de nuestro tiempo al público y lograr que los amantes del arte, sean o no compradores, se acerquen a las galerías, reivindicar la tarea del galerista, que apuesta por los artistas mucho antes de que lo hagan los museos y enfocar el arte como bien de inversión y valor seguro.
Mesa al dirigirse a los miembros titulares de la Asociación de Galerías de Arte (AGA), críticos de Arte y prensa especializada expuso que: "las Galerías de Arte se han convertido en uno de los agentes más destacados del mercado del arte contemporáneo y que su importancia para el desarrollo de la cultura artística actual trasciende lo puramente comercial, ya que las mismas se ha convertido en espacios de mediación entre el público, los artistas, y la crítica.

Juan José Mesa explicó que en el arte ya no hay un sólo punto de vista, señalando como proveedores de criterio a las academias, la prensa, los galeristas, los museos y a los coleccionistas. Hasta mediados del siglo XX los críticos eran el peso de la opinión. Sin embargo Jackson Pollock fue un descubrimiento del New York Times, y la publicación de una reseña favorable por diario El País - por ejemplo - eleva de inmediato la cotización de un artista.

Mesa abogó por que el 14 de septiembre sea asumido con entusiamo - según lo aprobado en la reunión de la junta directiva de AGA - como “El Día de las Galerías” ya que poco a poco, por este motivo y a otras actividades que se lleven a cabo conjuntamente, el público se irá familiarizando con el trabajo de los galeristas y entendiendo que las galerías son un espacio cultural además de comercial.
Asi mismo a sus colegas a no claudicar, ya que las galerías son la garantía ante el mercado de falsificaciones. Este fenómeno no es nuevo y "no debe causar sorpresa desde que el relativismo laicista relegó la moral a simple ética privada". El mayor problema está, cuando se procede a la comercialización amparados en creer que todo lo que es legal es moral.
Para Juan José Mesa comercializar arte, se trata de un bien que puede tener en algún momento relevancia pública, y entiendo que sólo si se parte de un concepto de lo que es buen arte, se puede delimitar lo que está correcto. Y tener claro ese conocimiento, es decir, saber lo que es bueno, auténtico, original y legítimo es lo que permite establecer la frontera entre aquello a que se tiene derecho y las conductas que no pueden ser toleradas.
Exhortó a los presentes a educar a mirar, "la gente necesita que se le enseñe a mirar
apreciamos las nieblas no por que haya nieblas, escribía Wilde, sino por que pintores y poetas nos han enseñado la belleza de tales efectos"…

Asimismo a estar concientes que el arte es un valor refugio en tiempos de turbulencias, de crisis, ajeno al crash, debacles u otras distorsiones de la economía. La caída de los mercados y los tiempos de guerra, por ejemplo, son solamente dos tipos de eventos que tienden a impulsar el alza en el valor del arte.
Al finalizar la ponencia hubo coincidencias de criterios en los presentes y los debates giraron en torno a la unidad de esfuerzos por todos los que integran el sector así como potenciar intercambios y disenos de estrategias comunes.

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