domingo, 29 de marzo de 2009

El Museo Guggenheim Bilbao, una obra de arte en sí mismo.

El Museo Guggenheim Bilbao

"Para hacer este edificio he estado recordando las figuras recortadas de Matisse, esas formas grandes y cortadas de forma casual... lo que tienen de torpes y desgarbadas.
La idea era que el museo fuera capaz tanto un dibujo de Picasso como la escultura contemporánea más grande y pesada que existiera.
Lo veo como una evolución. En el primer boceto planteé un montón de principios. Luego me volví autocrítico respecto a esas imágenes y a esos principios y ellos son los que provocan la siguiente serie de respuestas. Y según se va revelando cada pieza hago las maquetas cada vez más grandes, atrayendo la atención sobre mas elementos y más piezas del rompecabezas. Y una vez que consigo el principio, una referencia de adónde me dirijo,entonces quiero examinar las partes con más detenimiento. Y éstas evolucionan, y llega un momento en que me paro, porque ya está, ya lo tengo."
Frank O. Gehry

Si señor. El Museo Guggenheim Bilbao, es la obra de arte de un genio arquitecto, que fue capaz de hacer realidad lo que empezó con un boceto en una servilleta sin levantar la mano. Se trata de Frank O. Gehry.
Esta obra que se encuentra en la ría del Nervión, en la ciudad de Bilbao, por un lado; y por el otro atravesada por el mágnifico Puente de la Salve, una de las principales entrada a esta ciudad con 700 años de historia; representa un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX, mientras muchos otros lo consideran como el avance de la arquitectura del tercer milenio.

El Guggenheim a pesar de ser una obra maestra en cuanto a la arquitectura se refiere, no cumple con las condiciones para alojar una gran cantidad de obras para su colección permenente. Anuque la misma está compuesta por: las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, así como las obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.
La Colección Propia está comformada por obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros.

En nuestra visita al museo en el día de ayer pudimos apreciar:

1. La muestra temporal de Cai Guo-Qiang: Quiero creer.

Cai Guo-Qiang (nacido en Quanzhou, China, en 1957) ha explotado, literalmente, las convenciones artísticas aceptadas de nuestro tiempo, inspirándose, de forma libre, en la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, los avistamientos de extraterrestres, las tácticas revolucionarias maoístas, la filosofía budista, la tecnología pirotécnica, la medicina china y la violencia terrorista. Esta retrospectiva aborda el espectro completo del arte, cambiante y multimedia, de este creador en toda su complejidad conceptual.

2. La muestra temporal de ©Murakami.
Artista nacido en Tokio en 1962. Takashi Murakami es uno de los artistas más influyentes procedentes de Japón en las últimas décadas. Doctorado por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1983 y con formación en nihonga (un estilo pictórico centrado en las técnicas y temas tradicionales japoneses), Murakami surge de la generación Neo-pop japonesa tras el pinchazo de la burbuja económica en aquel país a finales de los años ochenta.

3. La muestra temporal Instalaciones II: Vídeo en las Colecciones Guggenheim
La que se presenta como continuación de la presentación de 2008 Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, esta muestra indaga en las diversas formas en que los artistas contemporáneos utilizan el vídeo para crear entornos de inmersión y descubrimiento. Desde que el vídeo comenzara a ser utilizado en el arte a finales de los años sesenta, este medio ha desempeñado un papel importante para los artistas en sus exploraciones sobre el ser y la sociedad, y les ha proporcionado una forma única de capturar el espacio y el tiempo reales, que es cada vez más sofisticada a medida que la tecnología va desarrollándose.

Así como las muestras permanentes:

4. La materia del tiempo. Esta es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura.

Y por último,

5. La selección de obras instaladas en el exterior y de piezas de ubicación específica y las concebidas para su instalación en el exterior -realizadas por artistas contemporáneos para el edificio de Frank Gehry-, que configuran una parte significativa dentro de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Si usted, es de los que todavía no conoce esta joya de la arquitectura moderna, la simple mirada a este extraordinario edificio, le hará darse cuenta que sin duda es el último gran museo de nuestro siglo.

No hay comentarios: